Cookies Policy

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

If you want to configure cookies, press the button Customize Cookies. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz.

Cookies customization

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

You can configure the website cookies according to their purpose:

  • Statistical analysis

    Third-party cookies (Google Analytics) are used on this site that allow the number of users to be quantified anonymously (personal data will never be obtained to identify the user) and thus be able to analyze the use made by users of our service, in order to improve the browsing experience and offer our content optimally.

  • Social networks

    Third-party cookies are used on this website that allow the proper functioning of some social networks (mainly YouTube and Twitter) without using any personal data of the user.

UniversidaddeCádiz
HUM1041 Investigación e Innovación Educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura


Información ORCID de TRIGO IBAÑEZ, ESTER


Biografía


Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz.\nLíneas de investigación:\nDidáctica de la lengua\nEducación Literaria\nDisponibilidad léxica\nProyectos Lingüísticos de Centro\nEscritura Académica


Educación


Doctora (Filología)

Universidad de Cádiz: Cadiz, Andalucía, España

01/09/2003 hasta 27/06/2007


Licenciada en Lingüística (Facultad de Filosofía y Letras)

Universidad de Cádiz: Cadiz, Andalucía, España

25/09/2001 hasta 31/06/2003


Maestra: Lengua Extranjera (Inglés) (Facultad de Ciencias de la Educación)

Universidad de Cádiz: Cádiz, Andalucía, España

25/09/1997 hasta 30/06/2001



Empleo


Profesora Titular de Universidad (Didáctica de la Lengua y la Literatura)

Universidad de Cádiz: Puerto Real, Andalucía, España

01/07/2022


Profesora Contratada Doctora (Didáctica de la Lengua y la Literatura)

Universidad de Cádiz: Cadiz, Andalucía, España

22/09/2020 hasta 30/06/2022


PROFESORA AYUDANTE DOCTORA (DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA)

Universidad de Cádiz: Puerto Real, Andalucía, España

23/10/2017 hasta 21/09/2020


Asesora de formación del ámbito lingüístico (Centro del Profesorado de Cádiz)

Junta de Andalucía, Consejería de Educación: Cádiz, Andalucía, España

01/09/2014 hasta 22/10/2017


PROFESORA ASOCIADA (DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA)

Universidad de Cádiz: Puerto Real, Andalucía, España

01/10/2008 hasta 22/10/2017


Profesora de Educación Secundaria (IES La Jarcia)

Junta de Andalucía: Puerto Real (Cádiz), Andalucía, España

01/09/2004 hasta 31/08/2014



Obras


Evolución del léxico disponible del centro de interés «Partes del cuerpo» en estudiantes de educación primaria

2025 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.7203/caplletra.78.30267

Mostrar Detalles




Repercusión del interés por la lectura en la competencia léxica en español y en lengua extranjera en Educación Primaria

2024 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.24197/ogigia.36.2024.205-227

Mostrar Detalles




Los libros ilustrados de no ficción como estrategia para concienciar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una experiencia con talleres de lectura

2024 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.5209/dill.98410

Mostrar Detalles




Perfiles lectores adolescentes: lectura en papel versus digital

2024 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.24320/redie.2024.26.e02.4990

Mostrar Detalles




Towards digital competence from the conception of students in language instruction: A study within the master's degree in teaching in Andalusia

2024 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.3926/jotse.2375

Mostrar Detalles




Editorial

2024 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.25267/chamariz.2024.i2.1001

Mostrar Detalles




Libros ilustrados de no ficción, alternativa al libro de texto: ¿deseo o realidad?

2023 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.17227/rce.num89-17368

Mostrar Detalles




El perimundo de Eliacer Cansino y la percepción de la realidad en el lector

2023 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Un mundo por descubrir. La lectura de un libro ilustrado de no ficción para favorecer la comprensión lectora en el primer ciclo de Educación Primaria

2023 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-84-19312-23-5

Mostrar Detalles




Editorial: primer número de la revista Chamariz

2023 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.25267/Chamariz.2023.i1.01

Mostrar Detalles




La lectura y la escritura como disfrute en jóvenes con Síndrome de Down

2023 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.25267/Chamariz.2023.i1.08

Mostrar Detalles




Virtual tools in the concept of reading of future teachers: a lexical exploration

2023 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.1590/1983-3652.2023.41798

Mostrar Detalles




Desarrollar el pensamiento crítico con el libro ilustrado de no ficción en el marco del tercer espacio educativo

2022 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.47553/rifop.v97i36.3.96690

EID: 2-s2.0-85144911443

Mostrar Detalles




Evolución del léxico disponible sobre la "Escuela" del alumnado de Educación Primaria según el tipo de centro educativo

2022 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.6035/clr.6376

EID: 2-s2.0-85143807142

Mostrar Detalles




Validación de una entrevista para explorar las creencias y actitudes de los docentes sobre la enseñanza de la escritura en modalidad presencial y virtual

2022 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




Chilean and Spanish teachers’ beliefs and disposition when teaching writing in the pandemic: a contrastive study

2022 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.1590/s1678-4634202248257816eng

Mostrar Detalles




Creencias y actitudes de docentes chilenos y españoles al enseñar escritura en la pandemia: un estudio contrastivo

2022 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.1590/s1678-4634202248257816esp

Mostrar Detalles




Evolution of the available lexicon about the "School" in primary school students depending to the type of educational institution

2022 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.6035/CLR.6376

Mostrar Detalles




Perceived Impacts of COVID-19 by Spanish University Students: Changes in the Physical and Social Environments

2022 | BOOK_CHAPTER

DOI: 10.1007/978-3-030-94350-9_111

Parte de ISBN: 9783030943493

Mostrar Detalles




De la lingüística aplicada a la didáctica de la lengua: creación de una aplicación digital basada en los resultados de un estudio de disponibilidad léxica

2021 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




Influencia del tipo de centro educativo (público o privado) sobre el léxico disponible de los preuniversitarios sevillanos

2021 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-84-18656-60-6

Mostrar Detalles




Validación de parrilla de contenidos y desarrollo de plataforma digital de libros ilustrados de no ficción / Content grid validation and digital platform development for non-fiction picture books

2021 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.17398/1988-8430.34.143

EID: 2-s2.0-85118561013

Mostrar Detalles




Recopilación del léxico disponible dialectal en Andalucía sobre alimentos desde el análisis sociolingüístico de la muestra sevillana

2021 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.1075/resla.18041.tri

EID: 2-s2.0-85111423855

Mostrar Detalles




Contribución de la prensa a la adquisición de vocabulario.

2021 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.14746/strop.2021.482.009

Mostrar Detalles




Libros ilustrados de no ficción y formación de lectores: un análisis desde la voz de futuros docentes

2021 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.21723/riaee.v16iesp.3.15306

Mostrar Detalles




El certamen literario de microrrelato en la formación docente. Un análisis de identidades, temas y personajes

2021 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.31921/microtextualidades.n9a6

Mostrar Detalles




Comunicarse en la escuela plurilingüe: la formación en lengua extranjera del futuro profesorado

2021 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.4185/RLCS-2021-1497

EID: 2-s2.0-85104154273

Mostrar Detalles




Predictores de la competencia léxica del futuro profesorado

2021 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.4067/s0071-17132021000100223

Mostrar Detalles




Motivación por la lectura académica de futuros docentes

2021 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.25053/redufor.v6i1.3535

Mostrar Detalles




Contribution of the press to the acquisition of vocabulary,Contribución de la prensa a la adquisición del vocabulario

2021 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.14746/STROP.2021.482.009

EID: 2-s2.0-85111498262

Mostrar Detalles




Lexical availability of future secondary school teachers. Are there diasexual differences?,DISPONIBILIDAD LÉXICA DEL FUTURO PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. ¿EXISTEN DIFERENCIAS DIASEXUALES?

2021 | JOURNAL_ARTICLE

EID: 2-s2.0-85130281538

Mostrar Detalles




Predictors of the lexical competence of future teachers,Predictores de la competencia léxica del futuro profesorado

2021 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.4067/S0071-17132021000100223

EID: 2-s2.0-85112823408

Mostrar Detalles




THE CENTER'S LINGUISTIC PROJECT IN THE TRAINING OF TEACHERS: DEVELOP READING IN NON-LINGUISTIC AREAS

2021 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.15628/HOLOS.2021.12096

Mostrar Detalles




Comprender la enseñanza de la lengua y la literatura: (re)escribir el currículum desde la formación inicial del futuro docente

2020 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-84-9123-840-9

Mostrar Detalles




La lectura en voz alta en la formación inicial de los maestros de educación infantil de la Universidad de Cádiz

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.17533/udea.ikala.v25n03a07

EID: 2-s2.0-85092032937

Mostrar Detalles




Microficción y transmedialidad en la formación inicial de docentes para una educación literaria en la escuela actual

2020 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-3-631-81786-5

Mostrar Detalles




Análisis léxico-cognitivo de la influencia de los medios de comunicación en las percepciones de universitarios españoles ante la COVID-19

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.5209/clac.70701

Mostrar Detalles




La formación de lectores literarios desde la obra de Eliacer Cansino

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.4995/lyt.2020.11558

Mostrar Detalles




Consumos lectores entre adolescentes: Un abordaje comparado desde contextos internacionales. El caso de Polonia, Chile y Portugal

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.24310/revistaisl.vi13.11120

Mostrar Detalles




¿Qué leen los adolescentes españoles? Un estudio de los consumos de lectura analógica

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.37132/isl.v0i13.278

EID: 2-s2.0-85122234421

Mostrar Detalles




Apoyos visuales para la defensa del trabajo: la presentación digital

2020 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: ISBN 10: 3631811748

Mostrar Detalles




Entender la escuela como motor de cambio: enlazando teselas de una maestra con familias, estudiantes y docentes

2020 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-84-18083-71-6

Mostrar Detalles




Disponibilidad léxica y dominio de la ortografía: un estudio empírico basado en la influencia de los factores sociales

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.7764/onomazein.47.02

Mostrar Detalles




Las TIC en el fomento lector de los adolescentes. Un estudio de caso desde las creencias docentes

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.18172/con.4249

Mostrar Detalles




Formación específica en el grado de Educación Primaria en la mención de inglés

2020 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-84-18534-48-5

Mostrar Detalles




A lexical-cognitive approach to the influence of the media on the perceptions of Spanish university students regarding COVID-19,Análisis léxico-cognitivo de la influencia de los medios de comunicación en las percepciones de universitarios españoles ante la COVID-19

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.5209/CLAC.70701

EID: 2-s2.0-85099095649

Mostrar Detalles




Activation of the available lexicon and its application to language teaching,La activación del léxico disponible y su aplicación a la enseñanza de lenguas

2020 | JOURNAL_ARTICLE

EID: 2-s2.0-85087184705

Mostrar Detalles




Las Sinsombrero o cómo leer y comprender el mundo a través de la obra de un grupo de creadoras olvidadas. The Sinsombrero or reading and understanding the world through the work of a group of forgotten creators

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2020.341

Mostrar Detalles




Lexical availability and spelling knowledge: An empirical study based on the influence of social factors,Disponibilidad léxica y dominio de la ortografía: un estudio empírico basado en la influencia de los factores sociales

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.7764/ONOMAZEIN.47.02

EID: 2-s2.0-85097305214

Mostrar Detalles




Proposal for a taxonomy of centers of interest in lexical availability studies

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.1590/1678-460X2020360404

EID: 2-s2.0-85097298616

Mostrar Detalles




Propuesta de una taxonomía de los centros de interés en los estudios de disponibilidad léxica

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.1590/1678-460x2020360404

Mostrar Detalles




Where Oblivion Dwells: Reclaiming the Place of Grammar in the Classroom,Donde habita el olvido: recuperando el lugar de la gramática en las aulas

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.17951/lsmll.2020.44.3.117-129

EID: 2-s2.0-85151275644

Mostrar Detalles




HÁBITOS LECTORES DE LOS FUTUROS MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

2019 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: ISBN: 978-84-1324-492-1

Mostrar Detalles




La comprensión lectora en lengua extranjera y su relación con las prácticas 1724 lectoras

2019 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: ISBN: 978-84-1324-492-1

Mostrar Detalles




Aproximación al léxico gastronómico dialectal andaluz desde los repertorios de disponibilidad léxica para una propuesta didáctica

2019 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.4312/vh.27.1.115-130

Mostrar Detalles




Formulaciones docentes novedosas

2019 | BOOK

Parte de ISBN: 978-84-368-4264-7

Mostrar Detalles




Empirical approach from lexical availability to the influence of sociolinguistic factors on mastery of spelling / Aproximación empírica desde la disponibilidad léxica a la influencia de los factores sociolingüísticos en el dominio ortográfico

2019 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.1080/11356405.2019.1659007

EID: 2-s2.0-85084811559

Mostrar Detalles




La visión del mundo desde una perspectiva de género

2019 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-84-945342-9-4

Mostrar Detalles




Propuesta didáctica para una educación literaria desde el flamenco

2019 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-84-945342-9-4

Mostrar Detalles




Propuesta didáctica para una visión literaria de la mujer

2019 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-84-945342-9-4

Mostrar Detalles




Propuesta didáctica para una visión literaria del exilio

2019 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-84-945342-9-4

Mostrar Detalles




Textos para una comprensión literaria de la mujer

2019 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-84-945342-9-4

Mostrar Detalles




Las voces de los agentes dinamizadores en la implementación de un PLC como clave para la transformación de un centro educativo / The voices of the dynamizer agents in the implementation of a CLP as a key to the transformation of an educational center

2019 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.17398/1988-8430.30.37

EID: 2-s2.0-85065553734

Mostrar Detalles




Del continuo transitar entre la lingüística y la didáctica de la lengua. Narrativas biográficas en torno a Adolfo González Martínez

2019 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.24197/ogigia.25.2019.11-30

EID: 2-s2.0-85151040546

Mostrar Detalles




Entre la realidad y la experiencia en la formación de nuevos lectores. Un análisis del discurso de especialistas más allá de la propia teoría

2019 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




Factores determinantes en la comprensión auditiva en lengua extranjera

2019 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-84-368-4263-0

Mostrar Detalles




¡Mira qué alegría! Promoviendo el conocimiento de la cultura andaluza en Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica

2019 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Current developments and future perspectives in the Didactics of Language and Literature,Desarrollos actuales y perspectivas de futuro en la Didáctica de la Lengua y la Literatura

2019 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.17398/1988-8430

EID: 2-s2.0-85065517715

Mostrar Detalles




ANÁLISIS COMPETENCIAL DE LA ESCRITURA ACADÉMICA EN ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA (ELE) DE ESTUDIANTES PORTUGUESES

2018 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.17561/ae.v20i2.7

Mostrar Detalles




¿Quién fue Lorca? Aprendiendo cultura y geografía andaluza: una visión desde la educación literaria en España

2018 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




De la comprensión lectora a la competencia literaria a través de la obra de Eliacer Cansino

2018 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.18239/ocnos_2018.17.3.1776

EID: 2-s2.0-85065512395

Mostrar Detalles




Elaboración de un corpus cacográfico desde la disponibilidad léxica en estudiantes sevillanos. Un análisis para la enseñanza de la lengua

2018 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.4995/rlyla.2018.9176

EID: 2-s2.0-85054860532

Mostrar Detalles




La experiencia literaria en la formación de futuros docentes: el viaje iniciático de nuestras biografías lectoras en 10 hashtag

2018 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




Geografía literaria en el aula de ELE

2018 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.12797/SI.16.2017.16.17

Mostrar Detalles




Los proyectos lingüísticos de centro: desarrollar la comprensión lectora en áreas no lingüísticas

2018 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Between beliefs and initial training of students of the Master of Secondary Education Teachers: A glance at the teaching of literature in the classroom,Entre las creencias y la formación inicial de los estudiantes del máster de profesorado de secundaria: Una mirada hacia la enseñanza de la literatura en las aulas

2018 | JOURNAL_ARTICLE

EID: 2-s2.0-85049394827

Mostrar Detalles




Las TIC y las TAC al servicio de la educación: Una introducción a los mapas conceptuales y la toma de apuntes

2017 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_estud_socioeducativos.2017.i5

Mostrar Detalles




EL PAPEL DE LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO PARA FORJAR LECTORES

2016 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




REPENSANDO LA EDUCACIÓN DESDE LA ENSOÑACIÓN LITERARIA DEL MAESTRO

2016 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




DESCUBRIR LA HISTORIA DESDE LA EDUCACIÓN LITERARIA: UN ENCUENTRO CON LAS LECTURAS Y EL CURRÍCULO ESCOLAR

2015 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




HERRAMIENTAS PARA EL ÉXITO

2015 | MAGAZINE_ARTICLE

Mostrar Detalles




UNA DE CUENTOS INFANTILES: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL

2014 | MAGAZINE_ARTICLE

Mostrar Detalles




MIRA QUÉ TE CUENTO

2014 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




EN TORNO AL MASTER DE PROFESORADO Y LA FORMACION INICIAL PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS Y LITERATURA

2014 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




UN ENCUENTRO CON... IRENE G PUNTO

2014 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




ENTRE LA LIBERTAD Y LA REBELDÍA DE LOS ADOLESCENTES, UNA PROPUESTA DESDE LA EDUCACIÓN LITERARIA.

2014 | MAGAZINE_ARTICLE

Mostrar Detalles




La producción ortográfica en el perfil de ingreso de los alumnos del Grado en Educación Infantil

2014 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




Propuestas de actuación para trabajar la escritura académica en los estudios universitarios

2014 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




Migración y contacto lingüístico. Lenguas de origen en Almería según el factor social edad

2013 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




LAS RUTAS LITERARIAS: UNA ESTRATEGIA DE CARÁCTER COMPETENCIAL PARA LA EDUCACIÓN LITERARIA DENTRO Y FUERA DEL AULA

2012 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Dialectología y cultura: el léxico disponible de los preuniversitarios sevillanos

2011 | BOOK

Mostrar Detalles




ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LA VARIABLE SEXO EN EL LÉXICO DISPONIBLE DE LOS PREUNIVERSITARIOS SEVILLANOS

2011 | MAGAZINE_ARTICLE

Mostrar Detalles




PROCESOS LECTOESCRITORES EN MATERIAS NO LINGÜÍSTICAS DESDE UN ENFOQUE COMUNICATIVO

2011 | BOOK_CHAPTER

Mostrar Detalles




Extranjerismos en el centro de interés 'la ropa' del léxico disponible de los preuniversitarios sevillanos

2011 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




APRENDIZAJE DEL LENGUAJE: UNA APROXIMACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA DESDE LAS VARIABLES DEL ÁMBITO FAMILIAR

2010 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




LOS CLÁSICOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA Y LA INMIGRACIÓN: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.

2010 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Empirical approach to the gender gap in students’ reading consumption in international contexts

Empirical approach to the gender gap in students’ reading consumption in international contexts | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.3389/fpsyg.2023.1304890

Mostrar Detalles