Información ORCID de ROMERO OLIVA, MANUEL FRANCISCO
Biografía
Profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Cádiz y responsable del grupo de HUM-1041 Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Sus líneas de investigación se centran en la educación lingüística y literaria desde una perspectiva interdisciplinar, donde convergen las distintas áreas de conocimiento. Ha participado en diversas publicaciones y, actualmente, su labor se centra en la formación lingüística y literaria en el máster de educación secundaria y bachillerato, así como en jornadas y cursos en centros de profesorado.
Educación
DOCTOR (DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA)
UNIVERSIDAD DE CÁDIZ: CÁDIZ, ESPAÑA, España
11/11/1999 hasta 11/07/2007
Empleo
Profesor Titular de Universidad (TU) (Didáctica de la Lengua y la Literatura)
Universidad de Cádiz: Puerto Real, Andalucía, España
Obras
FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES Y BIOGRAFÍAS DE MUJERES EN LOS LIBROS ILUSTRADOS DE NO FICCIÓN
Journal-title
2024 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Políticas públicas para o Ensino Superior: a produção científica brasileira em circulação internacional
Journal-title
2024 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.1590/s0104-40362024003204199
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Emerging methodologies and technologies applied to university education
Journal-title
2024 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.3926/jotse.2643
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Perfiles lectores adolescentes: lectura en papel versus digital
Journal-title
2024 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.24320/redie.2024.26.e02.4990
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Towards digital competence from the conception of students in language instruction: A study within the master's degree in teaching in Andalusia
Journal-title
2024 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.3926/jotse.2375
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
FORMACIÓN INICIAL DE LAS DOCENTES Y LOS DOCENTES Y BIOGRAFÍAS DE MUJERES EN LIBROS ILUSTRADOS DE NO FICCIÓN
Journal-title
2024 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.1590/cc271187
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
TRAJETÓRIAS E EXPERIÊNCIAS DE FORMAÇÃO EDUCACIONAL DE MULHERES
Journal-title
2024 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.1590/cc271169
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Cartografía de libros ilustrados de no ficción y ODS para un Horizonte 2030
Journal-title
2023 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.17227/rce.num89-17430
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La generación del 27 desde la interdisciplinariedad y la intertextualidad. Una propuesta de itinerario lector
Journal-title
2023 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.25267/Chamariz.2023.i1.09
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Promoción de la lectura y transmedia. De la creación editorial al book-trailer como epitexto ficcional
Journal-title
2023 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.1590/1983-3652.2023.42047
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Language Teaching through the Flipped Classroom: A Systematic Review
Journal-title
2022 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.3390/educsci12100675
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Editorial: nueva etapa de la revista Tavira
Journal-title
2022 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.25267/Tavira.2022.i27.1001
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Las tecnologías aplicadas a la educación: el uso del booktuber para el desarrollo de la expresión oral
Journal-title
2022 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.1590/s1413-24782022270057
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Retos en educación superior ante nuevos escenarios docentes durante la pandemia de la COVID-19
Journal-title
2022 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.1590/s1678-4634202248258278es
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Validación de parrilla de contenidos y desarrollo de plataforma digital de libros ilustrados de no ficción / Content grid validation and digital platform development for non-fiction picture books
Journal-title
2021 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.17398/1988-8430.34.143
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Epitextos editoriales en la promoción y mediación de los libros de no ficción
Journal-title
2021 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.25115/ecp.v14i29.4528
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Recopilación del léxico disponible dialectal en Andalucía sobre alimentos desde el análisis sociolingüístico de la muestra sevillana
Journal-title
2021 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.1075/resla.18041.tri
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Libros ilustrados de no ficción y formación de lectores: un análisis desde la voz de futuros docentes
Journal-title
2021 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.21723/riaee.v16iesp.3.15306
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Una mirada a los clásicos en la formación inicial de maestro desde la Lectura Fácil
Journal-title
2021 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.25053/redufor.v6i1.3533
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA Y LINGÜÍSTICA DEL TEXTO: UNA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL AULA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Journal-title
2020 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.25115/ibal.v1i2.3501
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
adolescente como lector accidental de textos literarios
Journal-title
2020 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.18239/ocnos_2020.19.3.2313
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Booktrailer y lectura en la formación inicial del maestro: un estudio de caso
Journal-title
2020 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.22507/rli.v17n1a24
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La activación del léxico disponible y su aplicación a la enseñanza de lenguas
Journal-title
2020 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La formación de lectores literarios desde la obra de Eliacer Cansino
Journal-title
2020 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.4995/lyt.2020.11558
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Hábitos lectores de los adolescentes en un ecosistema llamado escuela: factores determinantes en estudiantes de educación secundaria
Journal-title
2020 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.37132/isl.v0i13.295
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Hábitos lectores de los adolescentes en un ecosistema llamado escuela: factores determinantes en estudiantes de educación secundaria
Journal-title
2020 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.24310/revistaisl.vi13.11112
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Entender la escuela como motor de cambio: enlazando teselas de una maestra con familias, estudiantes y docentes
Journal-title
2020 | BOOK_CHAPTER
Parte de ISBN: 978-84-18083-71-6
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Disponibilidad léxica y dominio de la ortografía: un estudio empírico basado en la influencia de los factores sociales
Journal-title
2020 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.7764/onomazein.47.02
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Las TIC en el fomento lector de los adolescentes. Un estudio de caso desde las creencias docentes
Journal-title
2020 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.18172/con.4249
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Propuesta de una taxonomía de los centros de interés en los estudios de disponibilidad léxica
Journal-title
2020 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.1590/1678-460x2020360404
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
El" book-trailer" como herramienta digital en la formación lectora de los futuros docentes. Un estudio de caso
Journal-title
2019 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Consulta a docentes del Máster de Profesorado de Secundaria sobre la alfabetización mediática e informacional (AMI). Diseño y validación del cuestionario
Journal-title
2019 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Formación inicial del maestro y competencia gramatical para su práctica docente
Journal-title
2019 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Empirical approach from lexical availability to the influence of sociolinguistic factors on mastery of spelling / Aproximación empírica desde la disponibilidad léxica a la influencia de los factores sociolingüísticos en el dominio ortográfico
Journal-title
2019 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.1080/11356405.2019.1659007
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
El blog en la formación inicial de los futuros maestros del Grado de Educación primaria. Un estudio de caso
Journal-title
2019 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2019.268
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La Generación Z y las Redes Sociales. Una visión desde los adolescentes en España
Journal-title
2019 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Desarrollos actuales y perspectivas de futuro en la Didáctica de la Lengua y la Literatura
Journal-title
2019 | JOURNAL_ISSUE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Análisis de la implementación de un programa educativo basado en la metodología mobile learning
Journal-title
2019 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Las voces de los agentes dinamizadores en la implementación de un PLC como clave para la transformación de un centro educativo / The voices of the dynamizer agents in the implementation of a CLP as a key to the transformation of an educational center
Journal-title
2019 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.17398/1988-8430.30.37
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Students' perception of Virtual Learning Environments and the development of oral communication competence. A case study
Journal-title
2019 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Del continuo transitar entre la lingüística y la didáctica de la lengua. Narrativas biográficas en torno a Adolfo González Martínez
Journal-title
2019 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.24197/ogigia.25.2019.11-30
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Las voces de los agentes dinamizadores en la implementación de un PLC como clave para la transformación de un centro educativo
Journal-title
2019 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.17398/1988-8430.30.37
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
HACIA UN ENFOQUE CREATIVO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA EN EL AULA: MOTIVACIÓN Y EFICACIA
Journal-title
2019 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
De los medios a las aulas. Actitudes de los futuros profesores de secundaria hacia la libertad de expresión y la participación en entornos digitales
Journal-title
2019 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Técnicas para la evaluación de la lectura y las TIC: tres cuestionarios para su diagnóstico
Journal-title
2019 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.17398/0213-9529.38.1.45
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Los proyectos lingüísticos de centro. Desarrollar la comprensión lectora en áreas no lingüísticas
Journal-title
2018 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Los textos pautados como estrategia de mejora de la competencia comunicativa en el marco de un proyecto de lengua de centro
Journal-title
2018 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.17561/ae.v20i2.1
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Traspasando la frontera de la oralidad en el aula o por qué educar para la vida desde la competencia lingüística
Journal-title
2018 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
De la comprensión lectora a la competencia literaria a través de la obra de Eliacer Cansino
Journal-title
2018 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.18239/ocnos_2018.17.3.1776
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
FACEBOOK, UN ESPACIO PARA COMPARTIR LA LECTURA. UNA EXPERIENCIA EN UN AULA DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA SECUNDARIA EN ESPAÑA
Journal-title
2018 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Elaboración de un corpus cacográfico desde la disponibilidad léxica en estudiantes sevillanos. Un análisis para la enseñanza de la lengua
Journal-title
2018 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.4995/rlyla.2018.9176
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Entre las creencias y la formación inicial de los estudiantes del M´áster de Profesorado de Secundaria: una mirada hacia la enseñanza de la literatura en las aulas
Journal-title
2018 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Geografía literaria en el aula de ELE
Journal-title
2018 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.12797/SI.16.2017.16.17
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Epitextos milénicos en la promoción lectora: morfologías multimedia de la era digital
Journal-title
2018 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Lecturas para los más jóvenes. Aproximación a la oferta editorial de literatura infantil para niños de 0-6 años Reading for children
Journal-title
2018 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.17398/1988-8430.27.149
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
El blog como estrategia lectora en el aula de Secundaria
Journal-title
2017 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Las TIC como elemento de cohesión en el desarrollo de la oralidad mediante el ABP
Journal-title
2017 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Acercarnos a literatura desde la interculturalidad una propuesta comparatista a partir de la intertextualidad de los clásicos El Lazarillo de Tormes y Oliver Twist
Journal-title
2017 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.15645/alabe2017.15.5
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Carlos Edmundo de Ory y su inclusión en el canon de los clásicos. Un amor (im)posible
Journal-title
2017 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.24197/ogigia.22.2017.5-27
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
La formación lectora y literaria (2015) o cómo reflexionar sobre L’horrible perill de la lectura (2015): diálogos en torno a la obra y el pensamiento del profesor Josep Ballester
Journal-title
2016 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.4995/rlyla.2016.4201
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
A comparative study of handwriting and computer typing in note-taking by university students
Journal-title
2016 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
A comparative study of handwriting and computer typing in note-taking by university students
Journal-title
2016 | JOURNAL_ARTICLE
DOI: 10.3916/C48-2016-10
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Herramientas para el éxito
Journal-title
2015 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
El prácticum del MAES y la formación inicial en la enseñanza de lenguas:: entre la realidad y el deseo
Journal-title
2014 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Presentación: El máster de profesorado y la formación inicial en la enseñanza de lenguas y literatura
Journal-title
2014 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Extranjerismos en el centro de interés "la ropa" del léxico disponible de los preuniversiatrios sevillanos
Journal-title
2011 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Didáctica de la lengua y aprendizaje del lenguaje: una aproximación a la enseñanza de la gramática desde las variables del ámbito familiar
Journal-title
2010 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Acceso a las competencias básicas educativas desde la lectoescritura
Journal-title
2009 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles
Consideraciones didácticas para el dominio y la complejidad sintáctica
Journal-title
2008 | JOURNAL_ARTICLE
Journal-title
Journal-title
Mostrar Detalles