Cookies Policy

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

If you want to configure cookies, press the button Customize Cookies. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz.

Cookies customization

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

You can configure the website cookies according to their purpose:

  • Statistical analysis

    Third-party cookies (Google Analytics) are used on this site that allow the number of users to be quantified anonymously (personal data will never be obtained to identify the user) and thus be able to analyze the use made by users of our service, in order to improve the browsing experience and offer our content optimally.

  • Social networks

    Third-party cookies are used on this website that allow the proper functioning of some social networks (mainly YouTube and Twitter) without using any personal data of the user.

UniversidaddeCádiz
HUM1041 Investigación e Innovación Educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura


Información ORCID de ROMERO OLIVA, MANUEL FRANCISCO


Biografía


Profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Cádiz y responsable del grupo de HUM-1041 Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Sus líneas de investigación se centran en la educación lingüística y literaria desde una perspectiva interdisciplinar, donde convergen las distintas áreas de conocimiento. Ha participado en diversas publicaciones y, actualmente, su labor se centra en la formación lingüística y literaria en el máster de educación secundaria y bachillerato, así como en jornadas y cursos en centros de profesorado.


Educación


DOCTOR (DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA)

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ: CÁDIZ, ESPAÑA, España

11/11/1999 hasta 11/07/2007



Empleo


Profesor Titular de Universidad (TU) (Didáctica de la Lengua y la Literatura)

Universidad de Cádiz: Puerto Real, Andalucía, España



Obras


FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES Y BIOGRAFÍAS DE MUJERES EN LOS LIBROS ILUSTRADOS DE NO FICCIÓN

2024 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Políticas públicas para o Ensino Superior: a produção científica brasileira em circulação internacional

2024 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.1590/s0104-40362024003204199

Mostrar Detalles




Emerging methodologies and technologies applied to university education

2024 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.3926/jotse.2643

Mostrar Detalles




Perfiles lectores adolescentes: lectura en papel versus digital

2024 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.24320/redie.2024.26.e02.4990

Mostrar Detalles




Towards digital competence from the conception of students in language instruction: A study within the master's degree in teaching in Andalusia

2024 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.3926/jotse.2375

Mostrar Detalles




FORMACIÓN INICIAL DE LAS DOCENTES Y LOS DOCENTES Y BIOGRAFÍAS DE MUJERES EN LIBROS ILUSTRADOS DE NO FICCIÓN

2024 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.1590/cc271187

Mostrar Detalles




TRAJETÓRIAS E EXPERIÊNCIAS DE FORMAÇÃO EDUCACIONAL DE MULHERES

2024 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.1590/cc271169

Mostrar Detalles




Cartografía de libros ilustrados de no ficción y ODS para un Horizonte 2030

2023 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.17227/rce.num89-17430

Mostrar Detalles




Promoción de la lectura y transmedia. De la creación editorial al book-trailer como epitexto ficcional

2023 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.1590/1983-3652.2023.42047

Mostrar Detalles




Language Teaching through the Flipped Classroom: A Systematic Review

2022 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.3390/educsci12100675

Mostrar Detalles




Editorial: nueva etapa de la revista Tavira

2022 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.25267/Tavira.2022.i27.1001

Mostrar Detalles




Las tecnologías aplicadas a la educación: el uso del booktuber para el desarrollo de la expresión oral

2022 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.1590/s1413-24782022270057

Mostrar Detalles




Retos en educación superior ante nuevos escenarios docentes durante la pandemia de la COVID-19

2022 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.1590/s1678-4634202248258278es

Mostrar Detalles




Validación de parrilla de contenidos y desarrollo de plataforma digital de libros ilustrados de no ficción / Content grid validation and digital platform development for non-fiction picture books

2021 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.17398/1988-8430.34.143

Mostrar Detalles




Epitextos editoriales en la promoción y mediación de los libros de no ficción

2021 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.25115/ecp.v14i29.4528

Mostrar Detalles




Recopilación del léxico disponible dialectal en Andalucía sobre alimentos desde el análisis sociolingüístico de la muestra sevillana

2021 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.1075/resla.18041.tri

Mostrar Detalles




Libros ilustrados de no ficción y formación de lectores: un análisis desde la voz de futuros docentes

2021 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.21723/riaee.v16iesp.3.15306

Mostrar Detalles




Una mirada a los clásicos en la formación inicial de maestro desde la Lectura Fácil

2021 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.25053/redufor.v6i1.3533

Mostrar Detalles




ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA Y LINGÜÍSTICA DEL TEXTO: UNA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL AULA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.25115/ibal.v1i2.3501

Mostrar Detalles




El adolescente como lector accidental de textos literarios

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.18239/ocnos_2020.19.3.2313

Mostrar Detalles




Booktrailer y lectura en la formación inicial del maestro: un estudio de caso

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.22507/rli.v17n1a24

Mostrar Detalles




La activación del léxico disponible y su aplicación a la enseñanza de lenguas

2020 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




La formación de lectores literarios desde la obra de Eliacer Cansino

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.4995/lyt.2020.11558

Mostrar Detalles




Hábitos lectores de los adolescentes en un ecosistema llamado escuela: factores determinantes en estudiantes de educación secundaria

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.37132/isl.v0i13.295

Mostrar Detalles




Hábitos lectores de los adolescentes en un ecosistema llamado escuela: factores determinantes en estudiantes de educación secundaria

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.24310/revistaisl.vi13.11112

Mostrar Detalles




Entender la escuela como motor de cambio: enlazando teselas de una maestra con familias, estudiantes y docentes

2020 | BOOK_CHAPTER

Parte de ISBN: 978-84-18083-71-6

Mostrar Detalles




Disponibilidad léxica y dominio de la ortografía: un estudio empírico basado en la influencia de los factores sociales

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.7764/onomazein.47.02

Mostrar Detalles




Las TIC en el fomento lector de los adolescentes. Un estudio de caso desde las creencias docentes

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.18172/con.4249

Mostrar Detalles




Propuesta de una taxonomía de los centros de interés en los estudios de disponibilidad léxica

2020 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.1590/1678-460x2020360404

Mostrar Detalles




El" book-trailer" como herramienta digital en la formación lectora de los futuros docentes. Un estudio de caso

2019 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Consulta a docentes del Máster de Profesorado de Secundaria sobre la alfabetización mediática e informacional (AMI). Diseño y validación del cuestionario

2019 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Formación inicial del maestro y competencia gramatical para su práctica docente

2019 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Empirical approach from lexical availability to the influence of sociolinguistic factors on mastery of spelling / Aproximación empírica desde la disponibilidad léxica a la influencia de los factores sociolingüísticos en el dominio ortográfico

2019 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.1080/11356405.2019.1659007

Mostrar Detalles




El blog en la formación inicial de los futuros maestros del Grado de Educación primaria. Un estudio de caso

2019 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2019.268

Mostrar Detalles




La Generación Z y las Redes Sociales. Una visión desde los adolescentes en España

2019 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Desarrollos actuales y perspectivas de futuro en la Didáctica de la Lengua y la Literatura

2019 | JOURNAL_ISSUE

Mostrar Detalles




Análisis de la implementación de un programa educativo basado en la metodología mobile learning

2019 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Students' perception of Virtual Learning Environments and the development of oral communication competence. A case study

2019 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Del continuo transitar entre la lingüística y la didáctica de la lengua. Narrativas biográficas en torno a Adolfo González Martínez

2019 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.24197/ogigia.25.2019.11-30

Mostrar Detalles




Las voces de los agentes dinamizadores en la implementación de un PLC como clave para la transformación de un centro educativo

2019 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.17398/1988-8430.30.37

Mostrar Detalles




HACIA UN ENFOQUE CREATIVO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA EN EL AULA: MOTIVACIÓN Y EFICACIA

2019 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




De los medios a las aulas. Actitudes de los futuros profesores de secundaria hacia la libertad de expresión y la participación en entornos digitales

2019 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Técnicas para la evaluación de la lectura y las TIC: tres cuestionarios para su diagnóstico

2019 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.17398/0213-9529.38.1.45

Mostrar Detalles




Los proyectos lingüísticos de centro. Desarrollar la comprensión lectora en áreas no lingüísticas

2018 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Los textos pautados como estrategia de mejora de la competencia comunicativa en el marco de un proyecto de lengua de centro

2018 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.17561/ae.v20i2.1

Mostrar Detalles




Traspasando la frontera de la oralidad en el aula o por qué educar para la vida desde la competencia lingüística

2018 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




De la comprensión lectora a la competencia literaria a través de la obra de Eliacer Cansino

2018 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.18239/ocnos_2018.17.3.1776

Mostrar Detalles




FACEBOOK, UN ESPACIO PARA COMPARTIR LA LECTURA. UNA EXPERIENCIA EN UN AULA DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA SECUNDARIA EN ESPAÑA

2018 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Elaboración de un corpus cacográfico desde la disponibilidad léxica en estudiantes sevillanos. Un análisis para la enseñanza de la lengua

2018 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.4995/rlyla.2018.9176

Mostrar Detalles




Entre las creencias y la formación inicial de los estudiantes del M´áster de Profesorado de Secundaria: una mirada hacia la enseñanza de la literatura en las aulas

2018 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Geografía literaria en el aula de ELE

2018 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.12797/SI.16.2017.16.17

Mostrar Detalles




Epitextos milénicos en la promoción lectora: morfologías multimedia de la era digital

2018 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Lecturas para los más jóvenes. Aproximación a la oferta editorial de literatura infantil para niños de 0-6 años Reading for children

2018 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.17398/1988-8430.27.149

Mostrar Detalles




El blog como estrategia lectora en el aula de Secundaria

2017 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Las TIC como elemento de cohesión en el desarrollo de la oralidad mediante el ABP

2017 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Acercarnos a literatura desde la interculturalidad una propuesta comparatista a partir de la intertextualidad de los clásicos El Lazarillo de Tormes y Oliver Twist

2017 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.15645/alabe2017.15.5

Mostrar Detalles




Carlos Edmundo de Ory y su inclusión en el canon de los clásicos. Un amor (im)posible

2017 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.24197/ogigia.22.2017.5-27

Mostrar Detalles




La formación lectora y literaria (2015) o cómo reflexionar sobre L’horrible perill de la lectura (2015): diálogos en torno a la obra y el pensamiento del profesor Josep Ballester

2016 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.4995/rlyla.2016.4201

Mostrar Detalles




A comparative study of handwriting and computer typing in note-taking by university students

2016 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




A comparative study of handwriting and computer typing in note-taking by university students

2016 | JOURNAL_ARTICLE

DOI: 10.3916/C48-2016-10

Mostrar Detalles




Herramientas para el éxito

2015 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




El prácticum del MAES y la formación inicial en la enseñanza de lenguas:: entre la realidad y el deseo

2014 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Presentación: El máster de profesorado y la formación inicial en la enseñanza de lenguas y literatura

2014 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Extranjerismos en el centro de interés "la ropa" del léxico disponible de los preuniversiatrios sevillanos

2011 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Didáctica de la lengua y aprendizaje del lenguaje: una aproximación a la enseñanza de la gramática desde las variables del ámbito familiar

2010 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Acceso a las competencias básicas educativas desde la lectoescritura

2009 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles




Consideraciones didácticas para el dominio y la complejidad sintáctica

2008 | JOURNAL_ARTICLE

Mostrar Detalles